lunes, 28 de mayo de 2012


"Textos de Integración Escolar":




En nuestra búsqueda de textos científicos sobre integración escolar, nos encontramos con que dicho concepto aparece en desarrollos teóricos diversos.  Hemos seleccionado tres textos que enfocan el tema desde diferentes ópticas.


El primer texto es: “La Inclusión Educativa de alumnos con discapacidades graves y permanentes en la Unión Europea”.
El mismo ha sido publicado en la Revista Relieve, y es un estudio comparativo de la Integración Escolar en seis países en el escenario educativo de la Unión Europea.  Lo hemos seleccionado para tener una dimensión, más allá de la experiencia argentina, de la implementación de la incorporación en la escuela común de alumnos con distintas discapacidades. (López-Torrijo, Manuel -2009-).


El siguiente texto es: De la exclusión a la inclusión: una forma de entender y atender a la diversidad funcional en las instituciones escolares".
Esta publicación aborda la problemática de la discapacidad en el ámbito de la escuela común, y las vicisitudes que implica la inclusión de niños con necesidades educativas derivadas de su discapacidad.   (Dolores Madrid Vivar, Purificación Sánchez Delgado, Diana García Corona, Mercedes García García, -2011-) .
El último texto: " Evaluación de las prácticas inclusivas en educación secuendaria obligatoria. Estudio de un caso", cuenta la experiencia compleja de integrar a los alumnos en este nivel , teniendo en cuenta los requerimientos y exigencias del mismo. (, , , ,-2011-)


López-Torrijo, Manuel (2009). La inclusión educativa de los alumnos con discapacidades graves y permanentes en la Unión Europea. RELIEVE, v. 15, n. 1. http://www.uv.es/RELIEVE/v15n1/RELIEVEv15n1_5.htm. Consultado en (28/05/2012).




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario