martes, 26 de junio de 2012

Entrevistada: Psicopedagoga  Tamara Ciminieri
Entrevistadoras: Natalia Martínez Etze, Fernanda Meza, Natalia Capetina.

E: Entrevistadoras
TC: Entrevistada
 
E: -¿Cuál es su rol o función  en la escuela en la que trabaja?
TC: - Desde hace un año y medio  soy la Orientadora Educacional de la Escuela, pero trabajé para esta misma institución cómo maestra integradora y también coordinando integraciones.

E: -¿Cómo describe, a partir de su experiencia, el trabajo de la maestra integradora?
TC: - El trabajo es muy gratificante, al menos así lo viví yo. Depende en parte, de las características de cada niño integrado, sus necesidades y posibilidades educativas. También se trabaja en conjunto con una Escuela  Común,  a la cual asiste el niño y de alguna forma también con su familia. Cada Escuela Común tiene sus características y puede estar más o menos abierta a la integración.

E: -¿Qué condiciones deben darse para que pueda llevarse a cabo una integración escolar?
TC: - En primer lugar toma intervención una Escuela Especial, que puede ser del ámbito público o privado, cómo es el caso de esta escuela.
Previamente un profesional del área de la salud, como por ejemplo un neurólogo, debe realizar un pedido o sugerencia para que se lleve a cabo esta modalidad, especificando cuál es la dificultad  o diagnóstico del niño o joven.
Luego ambas escuelas, especial y común, firman un acuerdo donde se establecen los compromisos que se van a asumir en el trabajo con el alumno. También lo hace la familia.

E: -¿Todas las escuelas comunes deben aceptar integrar?
TC: - Sí, porque es un derecho de todos los alumnos y un deber de todas las instituciones educativas. Hay documentos y resoluciones nacionales y provinciales que lo avalan. Eso no quiere decir que no haya instituciones con mayor apertura y predisposición que otras.

E: - ¿En qué niveles del Sistema Educativo se puede realizar la integración?
TC: - Se puede integrar niños del Nivel Inicial, Primario y también jóvenes del Nivel Secundario. En algunos años y niveles es más difícil integrar por las características propias del nivel y de los alumnos.



E: -¿Cuál es el nivel en el que surgen mayores dificultades y a qué se debe?
TC:- A mi criterio, en el nivel secundario la integración es más difícil de desarrollar. Por un lado por las características del alumno, porque en ese nivel se trabaja con adolescentes, y muchas veces el adolescente tiene rechazo a que la maestra integradora esté por ejemplo sentada junto a él. Se pone en evidencia frente a los pares la dificultad.
Por otra parte, el número de docentes y la cantidad de espacios curriculares suman otra variable importante de considerar. En este  caso la docente integradora debe no sólo acordar estrategias o realizar sugerencias a uno o dos docentes, como puede ocurrir en el primario.
Hay en el nivel secundario un número considerable de profesores y de materias.

E:- ¿Cuál es la tarea  específica de la docente o maestra integradora?
TC: - La docente integradora concurre a la escuela común a la que asiste el integrado, determinada cantidad de días y horas, esto se especifica en el acuerdo que  nombré anteriormente y depende del servicio que brinde cada escuela especial. Su intervención es pedagógica.
Realiza sugerencias al docente de la escuela común, aporta estrategias para trabajar con contenidos que son propuestos por el Diseño Curricular para cada año y Nivel. Además deja actividades que el alumno pueda realizar los días que ésta no concurra a la institución. Se reúne con los directivos y los equipos escolares, si la escuela común cuenta con ellos.
Hay algunos alumnos que requieren mayor apoyo y presencia cercana de la docente integradora, sobre todo en el nivel inicial.



E: - ¿En este nivel,  cómo se trabaja básicamente?
TC:- En el nivel inicial se trabaja mucho con propuestas lúdicas, acompañando al niño en los diferentes momentos de la rutina escolar.
Ésta es una de las dificultades más importantes de los niños  más pequeños.

E:- ¿Considera que ha aumentado la cantidad de niños que requieren este tipo de intervención, y a qué lo atribuye?
TC:- Sí, notablemente. Año a año nosotros lo vemos en la escuela, en el aumento de la matrícula.
Creo que se debe a que hay una mayor difusión de la propuesta y también porque como te dije antes es un deber de las instituciones educativas garantizar y generar las estrategias necesarias para que el alumno permanezca y transite por la modalidad de la educación común.


E:- Muchas gracias por la  buena predisposición para realizar la entrevista.
Entrevista realizada el día lunes 25 de junio de 2012.

 










No hay comentarios:

Publicar un comentario